miércoles, 25 de junio de 2008

Oscar Téllez y su FONAES

El Sr. Óscar Téllez y su FONAES tan comentado por la sociedad. ¿Como es posible que este personaje salido de una película de los hermanos Almada sea un Diputado? Sigue el patrón de funcionarios panistas. De tal palo tal astilla sin duda alguna. Todos son iguales y si no, aaa como se parecen.



De nueva cuenta Óscar Téllez Leyva, titular del Fondo y uno de los nuevos diputados locales plurinominales del PAN, se encuentra relacionado con usos indebidos de recursos públicos.

Apenas hace un par de meses, Óscar René Téllez Leyva era objeto de varias denuncias por desvío de recursos provenientes del gobierno federal, en un conflicto generado entre 21 sociedades cooperativas de Guaymas y Empalme.
En su momento argumentó que se trataba de golpeteos políticos, previos a las elecciones de julio, que eran ejecutados a través del ejidatario empalmense José Manuel Valenzuela Félix.
Ahora, ya designado como diputado local plurinominal por el PAN, Téllez es protagonista de otro posible fraude, habiendo utilizado de nueva cuenta dinero de ayuda social del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES), organismo que él coordina en Sonora.
Las evidencias dan cuenta de cantidades millonarias de la Federación, invertidas en un par de sociedades sonorenses, a la vez que el resto de los favorecidos recibieron montos que ni lograron alcanzar los 10 mil pesos.
Ganadera Gravatell y la Unión de Sociedades Cooperativas Rurales Sierra Baja Moctezuma, obtuvieron poco menos de 8 millones 800 mil pesos, la mitad para cada una, aproximadamente, bajo el concepto de “Desarrollo Regional”.
Versiones extraoficiales sugieren que ambas asociaciones fueron creadas “al vapor” y coordinadas por militantes del PAN, quienes utilizaron los recursos para financiar las pasadas campañas políticas.

Números sospechosos

En los listados de beneficiarios del FONAES, de los periodos enero-diciembre 2005 y enero-junio 2006, aparece la relación total de las empresas u organismos sonorenses que recibieron apoyos financieros del gobierno que aun dirige Vicente Fox. Los documentos pueden ser consultados en la página Infonaes.gob.mx.
A decir de la propia institución, uno de los objetivos del programa de apoyo del FONAES es el “Desarrollo Regional”: “A fin de promover el desarrollo regional a través del fomento de actividades productivas, FONAES apoya empresas y proyectos que por su influencia en ciertas zonas propician una mayor y mejor producción, generan valor agregado y potencian la inclusión con mejores condiciones en mercados más amplios. En el periodo enero-septiembre de 2005 se apoyaron 24 proyectos de impacto regional en 12 Estados de la República”.
Posteriormente hace un recuento de los apoyos otorgados durante el año pasado. En uno de los párrafos consigna: “Se apoyó a la sociedad cooperativa ‘Ganadera Gravetell’ (sic) del estado de Sonora conformada por 58 socios productores rurales. La empresa acopia y comercializa ganado bovino en beneficio de más de 400 productores de los municipios de Granados, Huásabas, Villa Hidalgo, Huachinera y Tepache”.
Gravatell, también identificada en FONAES con el nombre de Leonel Durazo Arvizu, recibió el 08 de diciembre de 2005 la cantidad de 4 millones 399,474 mil pesos con ocho centavos, bajo el subprograma de “Comercializadora Social”.
En este mismo rubro, otras tres empresas sonorenses también recibieron apoyos federales, quedando de la siguiente manera: Loma de Guamúchil Agua Caliente, 565 mil 750 pesos; Carabina 30-06, 265 mil 156.08 pesos; y Agropecuaria Racho Seco de Nácori Chico, 621 mil 597 pesos.
Eso quiere decir que Gravatell se llevó más el 75% del total designado, repartiéndose poco más del 24% restante entre tres organismos.
Por otro lado, la Unidad de Sociedades Cooperativas Rurales Sierra Baja Moctezuma se hizo acreedora a 4 millones 381,404 pesos, el 31 de marzo de 2006.
Los otros beneficiados fueron la Comercializadora de la Sierra de Álamos, con 999 mil 998 y la Unión de Sociedades Nocturno a Tesopaco, con 47 mil 226 pesos.
En el resto de los subprogramas, entre 2005 y 2006 otras empresas u organismos de distintos Municipios de Sonora recibieron recursos de algunos miles, decenas de miles y centenas de miles de pesos. Pero ninguno —excepto Gravatell y la Unidad de Sociedades Cooperativas Rurales Sierra Baja Moctezuma— obtuvo alguna cifra millonaria.

Beneficios ocultos

Las versiones extraoficiales explican que el nombre de la empresa Gravatell está tomado de GRAnados, VAlencia y TELLez. Granados es por el lugar de aplicación; Valencia, por el apellido del todavía diputado local panista Juan Bautista Valencia Durazo, quien participa en esta sociedad, y Téllez, el apellido del diputado plurinominal del PAN que ocupará su curul en la próxima legislatura.

Curiosidades de los informes

Además de los números elevados en los dos organismos mencionados, en los listados de beneficiarios sonorenses, aparecen algunos datos curiosos:
Del 15 al 17 de julio de 2005 se realizó en Acapulco la IV Feria Artesanal de Empresas Sociales del FONAES. La representación de Sonora que acudió al evento gastó 106,240 pesos y 20 centavos, mientras que la de Sinaloa sólo erogó 39 mil pesos y la de Tabasco 34 mil.
Otro evento similar, la VII Feria Nacional de Empresas Sociales, se llevó al cabo en la ciudad de México del 29 de septiembre al 02 de octubre de 2005. La representación de Sonora gastó 72 mil pesos en dicho viaje. El día 11 de octubre, bajo el mismo concepto, la representación gastó 10,893 pesos (dando el total de 82,893), aun cuando la Feria había terminado nueve días atrás. En este evento los sinaloenses gastaron 38 mil y los tabasqueños 58,320 pesos.
La representación federal en Sonora, es decir, el propio Óscar Téllez, recibió 85 mil pesos el 20 de abril de 2006, así como 24,107 pesos con 24 centavos el 16 de junio de este mismo año, sumando más de 109 mil pesos.
El 31 de marzo de 2006, los organismos titulados Las mujeres en acción SJB (50 mil), Grupo de mujeres Cinthia (40,366), Grupo de mujeres Patty y asociados (41,621.21), María Luisa Dehesa (182,365.24), Mary Kay (185,448.55) y Santa Teresa (208,947.03), fueron apoyadas, todas el mismo día.
También FFrida Kahlo recibió dinero, siendo el monto total de 69,506.93 pesos, esto el 11 de abril de 2006.

No hay comentarios: