lunes, 14 de julio de 2008

Guillermo Padrés es manejado por Manlio Fabio Beltrones para su posible candidatura...




En las elecciones para Gobernador en el 2003 fueron acérrimos enemigos.
El ex candidato del PAN, Ramón Corral Ávila, se enfrentó en una lucha encarnizada por la gubernatura con Eduardo Bours Castelo, entonces candidato del PRI.
La elección terminó en tribunales. Corral y el PAN Sonora encabezaron la lucha jurídica. El ex abanderado panista llegó a decir incluso que nunca aceptaría el triunfo de Eduardo Bours.
Un día antes de tomar protesta, el ahora Gobernador fue notificado por el Tribunal Electoral Federal que su triunfo era legal y legítimo.
Las irregularidades en los alrededor de 7 mil votos arriba con los que ganó Bours a Corral, no las acreditaron por los panistas.
Pero en 1997, según Manuel Espino, Ramón Corral quería que Eduardo Bours fuera el candidato del PAN a la gubernatura tras el accidentado proceso de elección de candidato panista.
Eduardo Bours acababa de quedar fuera del proceso interno de elección del PRI en esa fecha, debido a que no tenía en su carrera un cargo de elección pública.
Se trataba de los famosos candados que puso el partido al hoy Gobernador. Finalmente fue Enrique Salgado, el candidato del PAN el cual perdió frente al priista Armando López Nogales.
Once años después Manuel Espino le dedica en su libro una parte a esta oferta que le hicieron a Eduardo Bours. No explica si la rechazó, el porqué o lo que pasó. “Lean el libro”, pide.

¿Qué te une a Bours, por qué o de dónde esa amistad?
Nada. Simplemente que nos conocimos. Hubo una empatía.

¿Desde cuándo se conocieron?
Desde que Ramón Corral Ávila me propuso que lo invitáramos a Bours a ser candidato a Gobernador. En 1997.

¿Y cómo lo invitaste?
Lee el libro. Ya estoy sacando lo del libro y no.

¿Qué dijo Bours sobre la oferta?
Lee el libro.

¿Por qué hubo interés de invitar a Eduardo Bours como candidato del PAN a Gobernador en 1997, fecha en que él no pudo ser por los candados que le impuso el PRI?
Ah pues hay que preguntárselo a Ramón. Yo confié en que Ramón me estaba proponiendo a la persona indicada para ser gobernador y mira, no se equivocó a la postre fue gobernador. Pero no del PAN.

¿Sí hubiera sido del PAN la persona indicada Eduardo Bours?
No sé. No es el tema. No quiero poner ese tema de relevante porque no lo quiero opacar. Ese no es el tema. El tema es advertirle al País que uno de los hombres más peligrosos de la política mexicana se llama Manlio Fabio Beltrones. Déjame ir allá a Sonora y allá lo platico.

¿Y mantiene contacto con Bours constantemente desde esa fecha?
No, no, nos buscamos. No hay el impulso de ver cuándo nos vemos. Ha habido encuentros ocasionales. No hace mucho nos saludamos, comimos en Hermosillo.
Que estén tranquilos, no regreso, Espino

¿Qué hay de cierto que el PAN nacional tenía o tiene pensado mandarte como operador de la elección del candidato a Gobernador?
No, pueden estar tranquilos los sonorenses y los panistas de Sonora. Jamás he pensado eso. Nadie me lo ha dicho, nadie me lo ha mencionado ni yo lo aceptaría. Qué culpa tienen allá los amigos.

Corría fuerte ese rumor, sobre todo desde las oficinas aquí en México que volverías como delegado del proceso electoral interno…
Te autorizo para que los desmientas a quienes lo dijeron.

¿Y qué papel jugarás?
Como ciudadano inquieto, movidón. Voy ayudar a mi partido cuando ya tengamos candidatos. Ese es un compromiso que he asumido con el presidente nacional de mi partido. A Germán Martínez lo estoy apoyando en diversos estados de la República, coordinado con él, porque no voy hacer lo que algunos hacían conmigo cuando era presidente que hacían jugadas solas, ocultas, sin coordinarse con las dirigencias estatales o nacionales. Lo que haga va a ser o por instrucciones de él, coordinado con él y con la dirigencia de Sonora.
Ni aliado ni enemigo

¿Qué elementos tiene para decir que Eduardo Bours no apoyó a Calderón cuando fueron evidentes sus acercamientos con Felipe Calderón quien en Sonora obtuvo una votación copiosa?
Ese no es el tema de mi libro. Lo dejamos para otra ocasión. Ahorita no quiero hablar de Bours, no me interesa. No quiero que Bours opaque el propósito de mi libro que está más centrado en Manlio. Si Bours tiene interés en acreditar su apoyo a Felipe, yo también quisiera tener esa información. Yo quisiera saber por él mismo, en qué apoyó a Felipe. Y yo no lo sé.

¿No hay elementos que acrediten ese apoyo?
Y por los resultados electorales y por lo que mis compañeros dirigentes del PAN vieron y padecieron el 2 de julio del 2006, tengo la certeza total de que nada le tenemos que agradecer de esa elección al señor Eduardo Bours. Que dicho sea de paso, al margen de que no tenemos coincidencias políticas, ése sí es mi amigo. Yo me considero su amigo.

¿Por qué, de dónde viene la amistad?
Bueno, pues no quiero explicar las razones de por qué no tengo amigos. Puntualizo que tengo una relación de amistad y eso no implica que haya diferencias, las hay muy grandes, políticas.
¿Quiere decir que no porque sea tu amigo Eduardo Bours vas a decir que apoyó a Calderón, considerando que no hay elementos que lo prueben?
Lo niego con base en los resultados electorales.
¿Partiendo de que en Sonora fue copiosa la votación para Felipe también?
Fue copiosa, pero fue por lo que nosotros ganamos allá de votos. No se la debemos a él. Él (Eduardo Bours) acreditó su intención de pasarle la aplanadora por encima al PAN. Perdimos Hermosillo. Ciudad Obregón. Ya dije que no me voy a meter a ese tema; ahí le paro; pero él estaba detrás de esa maniobra electoral a favor de su partido y lo entiendo, pero eso es apenas un signo de que su intención electoral era de que el PAN perdiera y el PAN perdió en el 2006 en Sonora.

No hay comentarios: