lunes, 7 de julio de 2008

EL CORRETT PANISTA TAMBIÉN LE ENTRA A LA POLLA DE LOS FRAUDES.

¿Cuantos fraudes vamos a dejar que nos hagan los panistas? Creo que es justo y necesario que alguien les ponga un alto a estos funcionarios que lo único que han hecho en su periodo es engordar sus bolsillos a expensas de los ciudadanos. Pero eso si, navegan con la bandera de que ellos son "honestos" y que representan el cambio. Vergüenza es lo que les debería de dar a estas personas que siguen tratando de vernos la cara a nosotros los ciudadanos.


Sospechas de fraude en Delegación CORETT

Magdalena es un municipio actualmente gobernado por la Lic. Adriana Hoyos, quien llegó a la alcaldía de esa membrillera ciudad luego de ejercer su vida profesional dedicada a la compra venta de inmuebles en su municipio y alrededores.

Debido a esa misma experiencia, no se dejó sorprender, cuando desde las oficinas de SEDESOL pretendieron inmiscuirla en un presunto fraude perpretado contra los magdalenenses y probablemente contra muchos habitantes de Sonora.

La historia empieza en el año del 2007, cuando de manera tripartita, Federación, Gobierno Estatal y Municipal, firmaron un convenio de colaboración para activar el proyecto denominado Hábitat, que año tras año ofrecen a personas con necesidad de contar con una casa habitación propia.

De esta manera, municipios como Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Magdalena, entre otros, se unen a la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, a la dependencia esta tal SEDESON y firman un acuerdo en el que la Federación aporta una cantidad exacta a la que logren aportar entre el Estado y el Municipio.

En el caso de Magdalena, la alcaldesa consiguió aportar un millón y medio, entre recursos propios y del Gobierno del Estado en ese 2007 y se firmó un convenio para protocolizar la inversión que se habría de entregar a beneficiarios de su comunidad. Hasta ese momento todo iba bien, puesto que con esos tres millones de pesos habrían de beneficiara muchos magdalenenses que soñaban con tener una casa propia. El problema viene después, cuando desde las oficinas de SEDESOL, le llaman a la alcaldesa para darle la buena noticia que le otorgarían cien mil pesos adicionales y por tanto era necesario firmar un documento anexo que avalara la nueva aportación Federal.

Cuando la Alcaldesa tuvo en sus manos el documento a firmar, le pidieron que de la misma manera lo hiciera con otro documento aparte, que avalaba más de 3 millones de pesos repartidos entre los municipios participantes, y de los cuales le correspondían a Magdalena la cantidad de 175 mil pesos.

Recelosa y experta en cuestiones de bienes raíces, la alcaldesa pidió explicaciones a las personas que le exigían de manera inmediata que les firmara ambos documentos para continuar con el trámite en cuestión.

Fue entonces que le dijeron que mediante el Programa de Regularización de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), dependencia federal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que apoya a quienes no tienen las escrituras que acrediten la propiedad de su tierra y de esta manera, podrían escriturar lotes de acreditados en Hábitat y que se encontraban en los polígonos urbanos que anteriormente pertenecían al gobierno.

Al pedir que le hicieran una lista de las personas beneficiadas con el programa, sólo le insistieron en que firmara - sin revisarlas listas - a lo cual la alcaldesa no accedió, recalcando que no lo haría hasta no ver quienes eran las personas beneficiadas. Taparle "el ojo al macho".

Desde CORETT le enviaron una lista de 50 magdalenenses que supuestamente habían sido beneficiados y nada mas al revisar la someramente, reconoció de inmediato al primero de la lista de nombre Francisco Javier Armendáriz, habitante de Magdalena, y del cual, dada su situación económica, dudó mucho necesitara de un beneficio como el que supuestamente le habían otorgado.



Obviamente lo primero que hizo la Presidente Municipal de Magdalena, fue llamarle al Sr. Armendáriz, para que le corroborara que su casa la había terminado de pagar muchos años antes. Con este testimonio en mano, decidió que no podía firmar el anexo del convenio.

Entonces la alcaldesa se puso a investigar y de la lista de los 50 supuestos beneficiados, a los cuales les tocaría, 3,500 pesos por cabeza, sólo se entregó el beneficio a 21 con un promedio de 1,500 pesos para regularizar sus escrituras, es decir, apenas 32 mil pesos de los 175 mil que le pedían firmar. Uno a uno los nombres de beneficiarios de la lista fue investigado, arrojando que la mayoría tenían escrituras de varios años atrás y que por lo tanto, el CORETT junto a la delegación de la SEDESOL, cometió un fraude que si en Magdalena llegó al 80 % de los recursos presupuestados, bien pudo ser que de los 3 millones y medio de pesos, se hayan desaparecido 2 millones 800 mil.


¿En manos de quien estarán esos recursos públicos?

Habría que preguntarle al PANISTA Gustavo de Unanue Galla, delegado federal de SEDESOL en Sonora y al Delegado de CORRETT, Héctor Raúl López Ochoa, quienes tendrían mucho que explicar al respecto.

No hay comentarios: