lunes, 17 de noviembre de 2008

Muere niño por negligencia PANISTA

En Hermosillo murió un niño por “muerte de cuna” en una guardería federal; en Magdalena denuncian maltrato infantil en otra estancia de Sedesol

El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue creado para disminuir la vulnerabilidad de los hogares en condiciones de pobreza, en los que la jefatura de una familia con niños entre 1 y 3 años 11 meses de edad, y de 1 a 5 años 11 meses de edad en los casos de niños con alguna discapacidad, recae en una madre trabajadora, estudiante o en un padre solo.

Sin embargo, en la práctica este programa que ofrece un espacio para el cuidado de los hijos, otorgando aparentemente a los padres una tranquilidad, por contar con un lugar “seguro” se ha convertido en una preocupación mayor.

En febrero del presente año un bebé de tres meses de edad, falleció en esta ciudad en una de las estancias habilitadas por Sedesol ubicada en la colonia Cuauhtémoc; al parecer sufrió muerte de cuna, la familia sospecha de negligencia en cuidados. Gabriel Silva Munguía, padre del menor, declaró en esa fecha que apenas era el segundo día en que su hijo iba a esa casa de cuidados, debido a que él y su esposa trabajan como maestros foráneos en Santa Ana y Pesqueira.

La autopsia realizada al niño la causa de la muerte fue una bronca aspiración, porque sus pulmones estaban llenos de leche. El menor llegó a la estancia a las once de la mañana y a las seis de la tarde les avisaron que había ocurrido un accidente. “Creemos que hay negligencia, descuido, porque el niño estaba en perfecto estado de salud, no tenía ningún problema, lo dejamos muy bien, creemos que no lo cuidaron como debían”. Silva Munguía y su esposa Teresita Domínguez interpusieron una denuncia para que los hechos se investiguen y determinen si hubo o no negligencia.

En esa fecha, la delegación de Sedesol, en voz de su titular, Gustavo de Unanue Galla, dijo que la persona admitió a un niño de tres meses, cuando las reglas del programa hablan de que se recibirán menores a partir de un año, “las estancias no son de Sedesol, es un programa que tenemos de apoyo, la responsable es la señora que la maneja”.

Casos similares han ocurrido en otros estados del país, sin embargo la dependencia federal no ha modificado el esquema de autorización para que una madre de familia desempleada, solicite a la Sedesol, recursos para abrir una estancia infantil, en la cual ella será la encargada de cuidar a los menores, ofreciendo a madres trabajadores la opción de dejarlos en este sitio, sin preocupaciones.

En Sonora, al frente del programa de guarderías, está el ex diputado federal de PAN, Homero Ríos Murrieta; quién “supervisa” la operación del mismo es nada menos que la ex legisladora también panista Viola Corella, como representante del sistema DIF Nacional.

Acusa mamá a Sedesol de Maltrato a su niño en Magdalena

Lo más terrible que le puede ocurrir a una mamá, es llegar por su niño a la guardería y que esté se encuentre lastimado, Este es el caso de América Lizbeth Ruiz, madre de un menor en el municipio de Magdalena quién acaba de vivir una experiencia dolorosa, y acusó a quienes operan esta estancia de Sedesol de maltrato. Julián López es el nombre del menor de apenas once meses de edad, quién recibió atención médica y quedó bajo observación por tres días debido a su estado.

América Lizbeth Ruiz, declaró que a su niño le cayó encima una hilera de sillas, no hubo nadie en el lugar que pudiera impedir este accidente. Por el cuidado de su hijo en la estancia “La Alondra de Abdiel”, ubicada en Magdalena; cubría un monto quincenal de 600 pesos.

La madre de Julián, solicitó ayuda a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Magdalena, dependencia que realizó en el lugar una verificación, constatando algunas anomalías sin poder hacer nada al respecto.

Adecir de Jesús Gonzalo Ramírez, abogado de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, “el inmueble está asentado sobre un arroyo, el cual en épocas de lluvias, registra peligro por la crecida de agua, únicamente estamos facultados para atender la denuncia de esta madre de familia, no para ingresar al inmueble ante la nula coordinación que existe con autoridades que promueven este tipo de estancias de tipo federal”.

Muchas fallas en un solo lugar

La Alondra de Abdiel, ubica a los menores desde 1 hasta 4 años de edad en una sola sala; no tienen un menú especializado para cada etapa, el lugar es atendido por tres personas, que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de treinta niños, según declaró Yolanda Durazo propietaria de la guardería. Dónde está Viola Corella, supervisora del Sistema DIF para este programa de guarderías, cuando en una estancia avalada por Sedesol, reciben a niños de once meses cuando se supone que deben recibir a quienes tienen cuando menos un año cumplido?

Dónde está Homero Ríos Murrieta, el Coordinador de Guarderías de la Delegación de Sedesol en Sonora; cuando la propietaria de este establecimiento que esta dependencia avaló para que funcione como estancia, decide cobrar 600 pesos quincenales?

Aplicará el delegado de la Sedesol Gustavo de Unanue Galla, algún correctivo a quienes están fallando en sus obligaciones aunque según declarara meses atrás este programa no este sujeto a la Norma Oficial Mexicana, NOM- 167, “el programa de estancias infantiles, no cae en lo establecido en la NOM 167, se crearon para cuidar a los niños”. Esta declaración del funcionario federal, surgió luego de que el secretario de salud, Raymundo López Vucovich; señalara que estas estancias no son supervisadas por la dependencia a su cargo y considerara poco profesional el servicio que ofrecen a las madres trabajadoras, pues sus responsables no están capacitadas sobre el manejo de guarderías.

El Secretario de Salud Pública en Sonora, Raymundo López Vucovich, fue claro al afirmar que las guarderías de SEDESOL no cuentan con permiso de la dependencia para funcionar, ni cumplen con la Norma Oficial 167 sobre el manejo de guarderías, “estas guarderías no cuentan con personal técnicamente preparado para atender a los niños y además les falta infraestructura adecuada”. El Secretario de Salud, consideró injusto arriesgar la salud y seguridad de los niños que acuden a estas guarderías, “no es justo arriesgar a la niñez por estar en situación de pobreza, que no reciban atención de calidad; deben de tener permiso de la SSP, donde se avala al personal que trabaja, infraestructura, sanitarios y el área donde se alimentan los infantes”.

El programa de estancias infantiles de la Sedesol continuará, con todas las fallas e inconsistencias que ha operado desde su creación, aún más para el gobierno federal su operación es un logro que destacan incluso los legisladores panistas, señalando que el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles tiene en funcionamiento siete mil 407 estancias, atiende a 203 mil 850 niños y beneficia a 184 mil 078 madres.



No hay comentarios: