miércoles, 11 de febrero de 2009

El 84% de los mexicanos se dice afectado por la crisis

La percepción entre la población mexicana, en los últimos seis meses, es que la economía del país ha empeorado mucho, según 66% de los encuestados, mientras que para un 16% ha mejorado mucho o algo. Para 17% de la población, la economía sigue igual. Además, el 84% de los consultados aseguró que se ha visto afectado por la crisis, mientras que sólo el 16% dice que no la ha resentido.

De acuerdo con una encuesta de Berumen y Asociados para El Universal, las principales acciones de la población frente a este esenario de crisis van desde dejar de pagar servicios públicos como agua y luz (15%) hasta recortar gastos en alimentos (53%).

Así, para lograr ahorros, 73% se inclina por recortar su presupuesto destinado al entretenimiento; 69% por gastar menos en ropa; 51% por reducir gastos en su vivienda y 50% ha optado por gastar menos en transporte.

Otras medidas aplicadas para paliar la crisis son empeñar algo, 18%; endeudarse con la tarjeta de crédito, 16%; solicitar un nuevo programa de ayuda del gobierno, 23%; dejar de pagar deudas, 24%, y recortar los gastos en materia de educación, 34%.

Y viendo hacia el futuro, por lo menos en los próximos tres meses, 70% de los encuestados vive con el temor de ser despedido de su trabajo. Siete de cada diez mexicanos tienen miedo de que les reduzcan el salario. A otro 67% le preocupa que cierre la empresa donde trabaja, en tanto que 66% teme ver eliminadas sus prestaciones. La encuesta fue levantada del 30 de enero al 2 de febrero de 2009, con un nivel de confianza del 95%.

No hay comentarios: