viernes, 30 de enero de 2009

Votación "cerrada" y sin mano negra

FOBAPROA

lunes, 26 de enero de 2009

El dedazo de Calderón

El dedazo de Calderón


El título de esta columna no se refiere a las sospechas de que el presidente Calderón tiene a María Dolores del Río como su favorita para ser la candidata a la gubernatura de Sonora y de que opera para ello, más bien al tortuoso proceso interno que vive el estado de Nuevo León para elegir a su abanderado, cuyo ejemplo bien podría ser utilizado aquí para que no se cometan esos mismos errores rumbo a la próxima definición del método con que elegirán al candidato que sustituiría a Eduardo Bours.

Además de ir junto con el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, el PAN de Nuevo León enfrenta al panismo nacional que, vía Germán Martínez Cázares, pretender designar (concepto elegante para decir dedazo) al candidato a la gubernatura en la figura del ex gobernador interino de ese estado y ex secretario de Energía en el gobierno de Fox, Fernando Elizondo Barragán.


Esto ha provocado que se conforme un TUCOI (Todos Unidos Contra la Imposición), muy similar al que encabeza el priista Ernesto Gándara en Sonora, con los tres suspirantes a la candid
atura panista, quienes exigen que el abanderado sea elegido por medio de una elección de militantes y adherentes, sin descartar el proceso abierto a los ciudadanos.

En el bando rebelde se encuentran Fernando Margáin Berlanga, alcalde con licencia de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México sólo superado por la delegación Benito Juárez del DF; Adalberto Madero Quiroga, alcalde de Monterrey, quien denuncio públicamente que Germán Martínez Cázares le pidió que declinara a favor de Fernando Elizondo; y Fernando Larrazabal, ex alcalde de San Nicolás de los Garza.

Los tres suspirantes rebeldes han protagonizado una guerra de cartas en las que exigen a Calderón y al PAN nacional sacar sus manos del proceso interno en Nuevo León y dejar a los panistas de ese estado nombrar al candidato, pero el PAN nacional insiste en buscar un acuerdo interno para garantizar la postul
ación del mejor abanderado, es decir, nombrarlo por dedazo, tal como ocurrirá con la mayoría de las candidaturas a diputados federales.

Por si fuera poco, Acción Nacional aprobó aliarse a Elba Esther Gordillo, que nada tendría de malo si no fuera porque en el pasado esté partido político combatió y criticó el corporativismo que representa la presidenta de facto del Sindicato de Maestros.


Así, un PAN aliado a sus antiguos adversarios y la intromisión del Presidente en los asuntos internos del partido, advierte de una grave crisis ideológica y una amenaza a la democracia interna que tanto defendieron los panistas en el p
asado, especialmente los de Nuevo León estado considerado la cuna de Acción Nacional.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, ha propuesto una alternativa para salvar el proceso interno en su estado y, por ende, garantizar el triunfo en la gubernatura de una entidad que será clave si el PAN desea continuar en Los Pinos en 2012.


Canales advierte que de continuar el intento de imposición presidencial, habrá un caos en el PAN que lo llevará a la derrota electoral y propone una elección del abanderado por medio del voto militantes y adherentes con una mezcla de consulta externa por medio de los comités municipales panistas.

A los miembros del TUCOI les pide unirse en torno a uno de los abanderados, que bien podría ser Fernando Margáin Berlanga, quien es el suspirante que encabeza las encuestas de preferencias, a fin de que vaya a un proceso interno contra el favorito del Presidente, Fernando Elizondo Barragán.

Hasta ayer no había acuerdo entre los panistas del centro y los panistas locales.

El Consuelo de los panistas podría ser que en el PRI de Nuevo León, tal como ocurre en Sonora, las cosas no están tan tersas.

Los suspirantes priistas son Rodrigo Medina, joven secretario de Gobierno del gobernador, Natividad González Parás, que cuenta con el apoyo de Enrique Peña Nieto y de Beatriz Paredes; Abel Guerra es el otro aspirante con posibilidades de alcanzar la candidatura del PRI. Es secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado y ha sido dos veces alcalde de General Escobedo. Se dice que Guerra trae el respaldo del senador Manlio Fabio Beltrones.

En el caso del PRI, los analistas locales esperan un choque de trenes Peña Nieto – Beltrones. Y es que la gubernatura de Nuevo León, es quizás, la más importante del país cuando se trata de la sucesión presidencial. Ahí vive un buen porcentaje del Producto Interno Bruto nacional al concentrar 213 grupos industriales que suman el 7.1% del PIB del país.





viernes, 23 de enero de 2009

Sigue la crisis

miércoles, 14 de enero de 2009

Dedazo

lunes, 5 de enero de 2009

Empezando bien el año...

Inicio de un nuevo año. Un año lleno de esperanzas y metas. Un año que gracias al gobierno federal y sus malos manejos, estará lleno de problemas económicos, aumentos de los precios de alimentos y de la gasolina y, por supuesto no podía faltar, lleno de desempleo, por nombrar algunos de los problemas. No es algo nuevo, ni es algo fuera de lo normal con esté tipo de gobierno.