miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pacto en lo oscurito...

María Dolores del Río y Guillermo Padrés acordaron con Mouriño una pre selección

A espaldas de la militancia panista de Sonora, María Dolores del Río y Guillermo Padrés realizaron un pacto con Juan Camilo Mouriño para determinar –fuera de los procedimientos del partido- quién de los dos sería el candidato a la gubernatura, expresó Florencio Díaz Armenta.

“Es lamentable, alguno de los dos debe estar mintiendo.

En lo personal, cuando yo hago un acuerdo yo lo cumplo, sin embargo yo no hago acuerdos en lo oscurito, los hago abiertamente”, aseguró el aspirante a la candidatura panista, luego de conocer las versiones encontradas de la ex alcaldesa y el senador.

Mientras Del Río Sánchez negó el lunes la existencia del “Pacto de Bucareli”, Padrés Elías dijo que todavía no lo analizaba y todo “sigue igual hasta nuevo aviso”.

Enrique Reina Lizárraga, presidente del PAN estatal, afi rmó no haber participado en la reunión y agregó que en caso de haberse logrado el pacto, le tocará directamente a la Comisión Nacional de Elecciones o a la Comisión Estatal aclararlo y defi nir si habrá sanciones.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Guillermo Padrés y "su" cabalgata

El Senador Guillermo Padrés, otra vez, trató de lucir con sus jinetes con "su" denominada, cabalgata de " por la unidad" y lo único que hizo fue el ridículo. Empezando por el hecho de que por soberbio y prepotente lastimó a uno de sus colaboradores más cercanos, y después de hacer el ridículo diciendo que iba a contratar a un notario para que le contara los caballos y jinetes, que estoy más que seguro que no lo hizo ya que eran como 500 y no pintaban entre tantos rojos. Eso fue solo una probadita de la aplastada que se le va a dar si llegara a ser candidato (que lo dudo mucho, ya que la Lola le esta ganando mucho terreno con sus caravanas).


Muere niño por negligencia PANISTA

En Hermosillo murió un niño por “muerte de cuna” en una guardería federal; en Magdalena denuncian maltrato infantil en otra estancia de Sedesol

El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue creado para disminuir la vulnerabilidad de los hogares en condiciones de pobreza, en los que la jefatura de una familia con niños entre 1 y 3 años 11 meses de edad, y de 1 a 5 años 11 meses de edad en los casos de niños con alguna discapacidad, recae en una madre trabajadora, estudiante o en un padre solo.

Sin embargo, en la práctica este programa que ofrece un espacio para el cuidado de los hijos, otorgando aparentemente a los padres una tranquilidad, por contar con un lugar “seguro” se ha convertido en una preocupación mayor.

En febrero del presente año un bebé de tres meses de edad, falleció en esta ciudad en una de las estancias habilitadas por Sedesol ubicada en la colonia Cuauhtémoc; al parecer sufrió muerte de cuna, la familia sospecha de negligencia en cuidados. Gabriel Silva Munguía, padre del menor, declaró en esa fecha que apenas era el segundo día en que su hijo iba a esa casa de cuidados, debido a que él y su esposa trabajan como maestros foráneos en Santa Ana y Pesqueira.

La autopsia realizada al niño la causa de la muerte fue una bronca aspiración, porque sus pulmones estaban llenos de leche. El menor llegó a la estancia a las once de la mañana y a las seis de la tarde les avisaron que había ocurrido un accidente. “Creemos que hay negligencia, descuido, porque el niño estaba en perfecto estado de salud, no tenía ningún problema, lo dejamos muy bien, creemos que no lo cuidaron como debían”. Silva Munguía y su esposa Teresita Domínguez interpusieron una denuncia para que los hechos se investiguen y determinen si hubo o no negligencia.

En esa fecha, la delegación de Sedesol, en voz de su titular, Gustavo de Unanue Galla, dijo que la persona admitió a un niño de tres meses, cuando las reglas del programa hablan de que se recibirán menores a partir de un año, “las estancias no son de Sedesol, es un programa que tenemos de apoyo, la responsable es la señora que la maneja”.

Casos similares han ocurrido en otros estados del país, sin embargo la dependencia federal no ha modificado el esquema de autorización para que una madre de familia desempleada, solicite a la Sedesol, recursos para abrir una estancia infantil, en la cual ella será la encargada de cuidar a los menores, ofreciendo a madres trabajadores la opción de dejarlos en este sitio, sin preocupaciones.

En Sonora, al frente del programa de guarderías, está el ex diputado federal de PAN, Homero Ríos Murrieta; quién “supervisa” la operación del mismo es nada menos que la ex legisladora también panista Viola Corella, como representante del sistema DIF Nacional.

Acusa mamá a Sedesol de Maltrato a su niño en Magdalena

Lo más terrible que le puede ocurrir a una mamá, es llegar por su niño a la guardería y que esté se encuentre lastimado, Este es el caso de América Lizbeth Ruiz, madre de un menor en el municipio de Magdalena quién acaba de vivir una experiencia dolorosa, y acusó a quienes operan esta estancia de Sedesol de maltrato. Julián López es el nombre del menor de apenas once meses de edad, quién recibió atención médica y quedó bajo observación por tres días debido a su estado.

América Lizbeth Ruiz, declaró que a su niño le cayó encima una hilera de sillas, no hubo nadie en el lugar que pudiera impedir este accidente. Por el cuidado de su hijo en la estancia “La Alondra de Abdiel”, ubicada en Magdalena; cubría un monto quincenal de 600 pesos.

La madre de Julián, solicitó ayuda a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Magdalena, dependencia que realizó en el lugar una verificación, constatando algunas anomalías sin poder hacer nada al respecto.

Adecir de Jesús Gonzalo Ramírez, abogado de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, “el inmueble está asentado sobre un arroyo, el cual en épocas de lluvias, registra peligro por la crecida de agua, únicamente estamos facultados para atender la denuncia de esta madre de familia, no para ingresar al inmueble ante la nula coordinación que existe con autoridades que promueven este tipo de estancias de tipo federal”.

Muchas fallas en un solo lugar

La Alondra de Abdiel, ubica a los menores desde 1 hasta 4 años de edad en una sola sala; no tienen un menú especializado para cada etapa, el lugar es atendido por tres personas, que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de treinta niños, según declaró Yolanda Durazo propietaria de la guardería. Dónde está Viola Corella, supervisora del Sistema DIF para este programa de guarderías, cuando en una estancia avalada por Sedesol, reciben a niños de once meses cuando se supone que deben recibir a quienes tienen cuando menos un año cumplido?

Dónde está Homero Ríos Murrieta, el Coordinador de Guarderías de la Delegación de Sedesol en Sonora; cuando la propietaria de este establecimiento que esta dependencia avaló para que funcione como estancia, decide cobrar 600 pesos quincenales?

Aplicará el delegado de la Sedesol Gustavo de Unanue Galla, algún correctivo a quienes están fallando en sus obligaciones aunque según declarara meses atrás este programa no este sujeto a la Norma Oficial Mexicana, NOM- 167, “el programa de estancias infantiles, no cae en lo establecido en la NOM 167, se crearon para cuidar a los niños”. Esta declaración del funcionario federal, surgió luego de que el secretario de salud, Raymundo López Vucovich; señalara que estas estancias no son supervisadas por la dependencia a su cargo y considerara poco profesional el servicio que ofrecen a las madres trabajadoras, pues sus responsables no están capacitadas sobre el manejo de guarderías.

El Secretario de Salud Pública en Sonora, Raymundo López Vucovich, fue claro al afirmar que las guarderías de SEDESOL no cuentan con permiso de la dependencia para funcionar, ni cumplen con la Norma Oficial 167 sobre el manejo de guarderías, “estas guarderías no cuentan con personal técnicamente preparado para atender a los niños y además les falta infraestructura adecuada”. El Secretario de Salud, consideró injusto arriesgar la salud y seguridad de los niños que acuden a estas guarderías, “no es justo arriesgar a la niñez por estar en situación de pobreza, que no reciban atención de calidad; deben de tener permiso de la SSP, donde se avala al personal que trabaja, infraestructura, sanitarios y el área donde se alimentan los infantes”.

El programa de estancias infantiles de la Sedesol continuará, con todas las fallas e inconsistencias que ha operado desde su creación, aún más para el gobierno federal su operación es un logro que destacan incluso los legisladores panistas, señalando que el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles tiene en funcionamiento siete mil 407 estancias, atiende a 203 mil 850 niños y beneficia a 184 mil 078 madres.



jueves, 13 de noviembre de 2008

Otro funcionario federal involucrado en el narcotráfico

INDAGA SIEDO A COMISIONADO EN COLOMBIA

El funcionario fue investigado en 2007 por la llamada “caravana de la muerte” en Sonora, un enfrentamiento ente sicarios y policías. Tras el incidente, García Luna lo envió a otras tareas


Francisco Javier Garza Palacios, agregado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en Colombia, será investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ante investigaciones de la SIEDO contra varios mandos de la Policía Federal, por una posible complicidad con el narcotráfico, Garza Palacios recibió la orden del secretario Genaro García Luna de regresar al país para declarar ante la PGR y esclarecer sus probables relaciones con el cártel de El Chapo Guzmán, aseguraron fuentes de la SSP.

Garza Palacios es identificado como muy cercano a Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, quien renunció al cargo la semana pasada para ser investigado por la SIEDO.

Garay Cadena rindió su declaración ante la subprocuraduría a finales de octubre. Versiones extraoficiales han señalado que a Garay Cadena se le investiga por sus presuntos vínculos con el narcotráfico aunque también se ha mencionado que se indaga una presunta conducta irregular relacionada con su desempeño profesional.

Además, está bajo arraigo el inspector Édgar Bayardo del Villar y son investigados varios mandos más de la División Antidrogas de la Policía Federal, entre ellos el jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro, acusados de trabajar para el cártel de Sinaloa.

Francisco Javier Garza Palacios fue director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Es en esta Unidad donde mantiene y consolida una relación con Víctor Gerardo Garay Cadena.

Tres días destituido

Garza Palacios, ex coordinador general de Seguridad Regional, es identificado como uno de los mejores amigos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El propio García Luna lo designó como representante de la SSP en Colombia, luego de que fue separado de su cargo el 17 de mayo de 2007, presuntamente en respuesta a fuertes cuestionamientos del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, respecto a que ninguna autoridad detectó el paso de un convoy con al menos 50 sicarios, que recorrió 300 kilómetros de carreteras federales del estado.

Los gatilleros se enfrentaron en Cananea a la policía estatal, con un saldo de 22 muertos: 15 pistoleros, cinco policías y dos civiles.

En conferencia de prensa el 28 de junio de 2007, el secretario Genaro García Luna defendió la designación de Garza Palacios como agregado de la SSP en Colombia, al asegurar que “aprobó todos los exámenes para su nuevo nombramiento”.

García Luna afirmó que sería el enlace “confiable” con las policías colombianas. Esa vez, el titular de la SSP explicó que las agregadurías significan “tener enlaces confiables de operación con colegas de policía donde tenemos una alta transferencia de datos”.

Sobre el caso de la “caravana de la muerte” en Sonora, Genaro García Luna señaló que Garza Palacios no tuvo ninguna imputación por el hecho:

“Él ya compareció ante el Órgano Interno de Control, se puso a disposición del Ministerio Público y en ambos no tuvo señalamientos de imputación o alguna referencia que impidiera su evolución profesional.

En contraparte, él se evaluó con toda la batería de exámenes que tenemos y en tanto no tengamos ninguna imputación o una evidencia, una referencia específica que dé indicio a una indagatoria, un hecho que obligue al seguimiento jurídico, no podemos cortarle a nadie su carrera policial”.

viernes, 7 de noviembre de 2008

otro más...

Revelan verdadera identidad

Pues así asi como lo ven, por fin se desenmascaron 2 de los precandidatos por el PAN y sacaron a relucir su verdadera identidad, un par de ratones. Haber si siguen prometiendo y sin cumplir par de inservibles.

El Frente San Luisino convocó en San Luis Río Colorado a una manifestación frente al Ayuntamiento. El movimiento fue para reclamar el cobro adicional de más de 30 pesos en los recibos de CFE a los habitantes de ese municipio, por el rubro de derecho de alumbrado público.

Es curioso que en el vecino municipio de Mexicali, ya en Baja California ese cobro no se aplica con la justificación que sus habitantes ya pagan bastante en el recibo de luz por las altas temperaturas que padecen -- que son iguales o peores en San Luis Río Colorado --.

Lo sorprendente es que los integrantes del Frente decidieron organizar una peculiar carrera donde los competidores eran dos ratones a los que bautizaron como Giurellmo Prades y Ma. Dolores del Río "Lolis", creo que hacían alusión a dos personajes que aspiran a ser candidatos del PAN, pero que a ellos no les cumplieron su promesa de gestionar mejores tarifas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Más corrupcion en la Policia Municipal de Nogales

Se comprueba otravez la corrupción que hay en las autoridades del municipio panista de Nogales. Tanto que habla esté alcalde de la seguridad y ahora le descubren que sus elementos estan casi igual de sucios que el.

Luego del operativo realizado en un domicilio de la colonia Kennedy en Nogales. El Procurador Abel Murrieta dijo que se encontraron indicios que ponen en entre dicho la honorabilidad de la Policía Municipal de Nogales. Abel Murrieta le pidió al alcalde panista, Marco Antonio Martínez Dabdoub, revisar las filas de la corporación ante la posible corrupción en algunos de sus agentes. Pidió, tambien, no mezclar las políticas con el actuar de las corporaciones policíacas en Sonora.