jueves, 31 de julio de 2008

Despreocupado

jueves, 24 de julio de 2008

miércoles, 23 de julio de 2008

Agarraditos de las manos se ven mejor...

Aquí les pongo un video para que vean que tan bonitos se ven agarraditos de la mano el alcalde de Nogales, Marco Antonio Martínez, el diputado federal Carlos Navarro y el cónsul de EU, John Dinkelman. ¡No se me vayan a ensuciar!

martes, 22 de julio de 2008

¿Quién dejó ir al narco?

Por la puerta grande, con gafete oficial, salió del Reclusorio Norte el narco Luis Gonzaga Castro. Se fue en un camión maderero que entró manejado por un chofer y salió con dos pasajeros. La fuga permite saber que Castro vivía como rey en la prisión y recibia visita conyugal en su suite particular.

Tal vez Ebrard no sepa a dónde fueron los dólares que pagó el narco, pero, ¿y Hazael Ruiz, director de prisiones?

La doble moral de Javier Gándara Magaña

Bueno, pero estábamos con Javier Gándara Magaña, que un día sí y otro también gusta de publicitar una imagen de empresario altruista.


Empero, hay veces en que la filantropía de la que hace gala la llamada clase política, choca con la buena marcha de sus negocios. Y aquí es cuando funcionan los descuentos a jóvenes empleados que se ven obligados a pagar mermas que se pueden adjudicar a fallas técnicas que están fuera de su responsabilidad. Uno de esos episodios tan comunes en Hermosillo tuvo como protagonista al conocido empresario Javier Gándara Magaña, actual aspirante a la candidatura a presidente municipal de Hermosillo por el Partido Acción Nacional.

La política de las franquicias, que se sustenta en una semiexplotación de jóvenes estudiantes, principalmente, tiene un fiel exponente en el Dairy Queen, de Pabellón Reforma, cuyo propietario es precisamente Gándara Magaña.

Pues bien, un grupo de jóvenes estudiantes que trabajaban en el Dairy Queen del Vado del Río, en cierta ocasión tuvieron que cubrir el costo de varios litros de nieve que se echaron a perder, sin que quedara claro el motivo del problema. El asunto es que cuando los muchachos terminaron su turno todo estaba funcionando bien, por lo que adjudicaron la causa del incidente a una posible falla eléctrica.

Pero la política del político fue inflexible. A los empleados los hizo pagar. Como el sueldo a ninguno le alcanzaba para cubrir el adeudo, hubo un descuento en el monto del aguinaldo. Y para no quedar en la calle, los estudiantes organizaron una venta de hamburguesas para resarcir las pérdidas que había registrado el negocio.

La historia no fue contada. Este medio fue testigo de cómo la chamacada, ya como ex empleados por la temporada invernal, recurrieron a esa vendimia para cumplir un compromiso del que quizá nunca fueron responsables.

Ojalá que a Gándara Magaña, en caso de llegar a ser presidente municipal de Hermosillo, no se le ocurra aplicar esa política de las franquicias. El pueblo pagaría los platos rotos.

Quienes lo conocen bien, dicen que esa mentalidad de Gándara Magaña ha sido la causa de que no haya logrado concretar sus proyectos políticos.

Este es sólo un pequeño ejemplo. Debe haber otros negocios de mayor envergadura, donde están en juego millones de pesos.

No siempre se deben mezclar los negocios con la política.

sábado, 19 de julio de 2008

Más cartones...


Y siguen las vergüenzas de los panistas...

Otra de las vergüenzas cometidas por panistas, ahora si que rompiendo fronteras. No le importo manchar más el nombre de su partido a nivel internacional. Van por muy buen camino. ¿Que país sigue de ir hacer el ridículo? Publiquen la agenda de ridículos y vergüenzas para estar al tanto de estas actividades tan típicas de los panistas. ¿De pura casualidad no se robo celulares o algo asi? Que la revisen bien, no vaya a ser la de malas.


Diputada panista hizo trampa en Harvard

Pilar Ortega Martínez fue sorprendida copiando en un curso, pagado parcialmente con fondos públicos; Luis Serrato tuvo la suerte de no estar en su equipo


Ciudad de México, 19 de julio (Agencias).-La diputada panista Pilar Ortega Martínez fue sorprendida copiando en un curso en la Universidad de Harvard, pagado parcialmente con fondos públicos, reveló hoy el diario El Universal.

Según testimonios de compañeros de clase, algunos provenientes del Tecnológico de Monterrey, la diputada federal echó mano de su cargo para obtener la información requerida en uno de los trabajos universitarios solicitados.

Ortega cursó con los diputados panistas Fabián Montes Sánchez, María Eugenia Campos y Luis Gerardo Serrato, la materia “Reforma energética en México”, en la John F. Kennedy School of Goverment de Harvard.

La profesora Kelly Gallagher, directora del Proyecto de Innovación Tecnológica de Energía del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales, pidió al equipo de Ortega —en el que no se encontraban los otros legisladores— realizar un trabajo donde se simulara ser el subsecretario de Energía mexicano, Jordy Herrera, y proponer por escrito la instalación de una planta eléctrica a la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Ante la petición, cuentan jóvenes que acudieron a la clase, la diputada por Guanajuato pidió calma a sus compañeros de equipo, y aseguró que conocía a Jordy Herrera, también militante del PAN, a quien le haría una llamada para que su gente le mandara información, y sólo hicieran copy-paste, es decir “copiar y pegar” la información.

Fabián Montes Sánchez, María Eugenia Campos y Luis Gerardo Serrato integraban otros equipos.

Al evaluar, Gallagher notó que el trabajo fue escrito por terceras personas, y el material se obtuvo por influencias.

La profesora se mostró enojada al detectar la trampa, relatan. Les dijo que era una vergüenza que eso pasara en Harvard, y se arriesgaban a ser expulsados. Pidió considerar que los jóvenes de otros planteles estaban molestos por el uso de influencias y trampas pues sus staffers —miembros de su equipo de trabajo en el Congreso— hicieron el trabajo.

Les solicitó cumplir la tarea, pero esta vez apegados a los marcos éticos deseables en cualquier alumno universitario.

Se buscó contactar a Kelly Gallagher para conversar sobre el tema, pero se informó que estaría fuera de la actividad académica hasta después del 22 de julio.

Alumnos consultados aseguran que el hecho afectó la imagen de todos los diputados asistentes a este curso, pese a que los otros tres no participaron en el plagio del trabajo.

A esta prestigiada universidad, ubicada en Cambridge, Massachusetts, han asistido diversos políticos mexicanos como los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y el actual mandatario Felipe Calderón, quien obtuvo la maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de esta institución.

Los diputados panistas cursaron Reforma energética en México por dos semanas en Harvard, como parte de una maestría del Tecnológico de Monterrey.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pagó 70% del costo de la maestría que incluyó las dos semanas en Harvard.

La maestría cuesta 240 mil pesos por diputado; los legisladores sólo aportarán 30% que les descontarán de su dieta cada mes.

Cursan la maestría 18 diputados panistas en el Tec, ciudad de México; éste tiene convenios con instituciones para viajar en verano.

martes, 15 de julio de 2008

Otros cartones para deleitarse la pupila




¿Cuantos blanquiazules puedes contar?

El vídeo demuestra la verdadera cantidad de jinetes de blanco, no como los datos que manejaba el Imparcial. Se me hace que no andaba muy sano el que contó porque veía doble.


lunes, 14 de julio de 2008

Guillermo Padrés es manejado por Manlio Fabio Beltrones para su posible candidatura...




En las elecciones para Gobernador en el 2003 fueron acérrimos enemigos.
El ex candidato del PAN, Ramón Corral Ávila, se enfrentó en una lucha encarnizada por la gubernatura con Eduardo Bours Castelo, entonces candidato del PRI.
La elección terminó en tribunales. Corral y el PAN Sonora encabezaron la lucha jurídica. El ex abanderado panista llegó a decir incluso que nunca aceptaría el triunfo de Eduardo Bours.
Un día antes de tomar protesta, el ahora Gobernador fue notificado por el Tribunal Electoral Federal que su triunfo era legal y legítimo.
Las irregularidades en los alrededor de 7 mil votos arriba con los que ganó Bours a Corral, no las acreditaron por los panistas.
Pero en 1997, según Manuel Espino, Ramón Corral quería que Eduardo Bours fuera el candidato del PAN a la gubernatura tras el accidentado proceso de elección de candidato panista.
Eduardo Bours acababa de quedar fuera del proceso interno de elección del PRI en esa fecha, debido a que no tenía en su carrera un cargo de elección pública.
Se trataba de los famosos candados que puso el partido al hoy Gobernador. Finalmente fue Enrique Salgado, el candidato del PAN el cual perdió frente al priista Armando López Nogales.
Once años después Manuel Espino le dedica en su libro una parte a esta oferta que le hicieron a Eduardo Bours. No explica si la rechazó, el porqué o lo que pasó. “Lean el libro”, pide.

¿Qué te une a Bours, por qué o de dónde esa amistad?
Nada. Simplemente que nos conocimos. Hubo una empatía.

¿Desde cuándo se conocieron?
Desde que Ramón Corral Ávila me propuso que lo invitáramos a Bours a ser candidato a Gobernador. En 1997.

¿Y cómo lo invitaste?
Lee el libro. Ya estoy sacando lo del libro y no.

¿Qué dijo Bours sobre la oferta?
Lee el libro.

¿Por qué hubo interés de invitar a Eduardo Bours como candidato del PAN a Gobernador en 1997, fecha en que él no pudo ser por los candados que le impuso el PRI?
Ah pues hay que preguntárselo a Ramón. Yo confié en que Ramón me estaba proponiendo a la persona indicada para ser gobernador y mira, no se equivocó a la postre fue gobernador. Pero no del PAN.

¿Sí hubiera sido del PAN la persona indicada Eduardo Bours?
No sé. No es el tema. No quiero poner ese tema de relevante porque no lo quiero opacar. Ese no es el tema. El tema es advertirle al País que uno de los hombres más peligrosos de la política mexicana se llama Manlio Fabio Beltrones. Déjame ir allá a Sonora y allá lo platico.

¿Y mantiene contacto con Bours constantemente desde esa fecha?
No, no, nos buscamos. No hay el impulso de ver cuándo nos vemos. Ha habido encuentros ocasionales. No hace mucho nos saludamos, comimos en Hermosillo.
Que estén tranquilos, no regreso, Espino

¿Qué hay de cierto que el PAN nacional tenía o tiene pensado mandarte como operador de la elección del candidato a Gobernador?
No, pueden estar tranquilos los sonorenses y los panistas de Sonora. Jamás he pensado eso. Nadie me lo ha dicho, nadie me lo ha mencionado ni yo lo aceptaría. Qué culpa tienen allá los amigos.

Corría fuerte ese rumor, sobre todo desde las oficinas aquí en México que volverías como delegado del proceso electoral interno…
Te autorizo para que los desmientas a quienes lo dijeron.

¿Y qué papel jugarás?
Como ciudadano inquieto, movidón. Voy ayudar a mi partido cuando ya tengamos candidatos. Ese es un compromiso que he asumido con el presidente nacional de mi partido. A Germán Martínez lo estoy apoyando en diversos estados de la República, coordinado con él, porque no voy hacer lo que algunos hacían conmigo cuando era presidente que hacían jugadas solas, ocultas, sin coordinarse con las dirigencias estatales o nacionales. Lo que haga va a ser o por instrucciones de él, coordinado con él y con la dirigencia de Sonora.
Ni aliado ni enemigo

¿Qué elementos tiene para decir que Eduardo Bours no apoyó a Calderón cuando fueron evidentes sus acercamientos con Felipe Calderón quien en Sonora obtuvo una votación copiosa?
Ese no es el tema de mi libro. Lo dejamos para otra ocasión. Ahorita no quiero hablar de Bours, no me interesa. No quiero que Bours opaque el propósito de mi libro que está más centrado en Manlio. Si Bours tiene interés en acreditar su apoyo a Felipe, yo también quisiera tener esa información. Yo quisiera saber por él mismo, en qué apoyó a Felipe. Y yo no lo sé.

¿No hay elementos que acrediten ese apoyo?
Y por los resultados electorales y por lo que mis compañeros dirigentes del PAN vieron y padecieron el 2 de julio del 2006, tengo la certeza total de que nada le tenemos que agradecer de esa elección al señor Eduardo Bours. Que dicho sea de paso, al margen de que no tenemos coincidencias políticas, ése sí es mi amigo. Yo me considero su amigo.

¿Por qué, de dónde viene la amistad?
Bueno, pues no quiero explicar las razones de por qué no tengo amigos. Puntualizo que tengo una relación de amistad y eso no implica que haya diferencias, las hay muy grandes, políticas.
¿Quiere decir que no porque sea tu amigo Eduardo Bours vas a decir que apoyó a Calderón, considerando que no hay elementos que lo prueben?
Lo niego con base en los resultados electorales.
¿Partiendo de que en Sonora fue copiosa la votación para Felipe también?
Fue copiosa, pero fue por lo que nosotros ganamos allá de votos. No se la debemos a él. Él (Eduardo Bours) acreditó su intención de pasarle la aplanadora por encima al PAN. Perdimos Hermosillo. Ciudad Obregón. Ya dije que no me voy a meter a ese tema; ahí le paro; pero él estaba detrás de esa maniobra electoral a favor de su partido y lo entiendo, pero eso es apenas un signo de que su intención electoral era de que el PAN perdiera y el PAN perdió en el 2006 en Sonora.

viernes, 11 de julio de 2008

Dejan "malas mañas" panistas en Morelia...

Acusan de tortura a bomberos de Morelia

■ La Comisión Estatal de Derechos Humanos anuncia una investigación

■ Según la denunciante, instructores la golpearon, esposaron y orinaron

Mandos de la dirección de protección civil y bomberos del ayuntamiento de Morelia sometieron a vejaciones físicas y psicológicas a una mujer que solicitó trabajo, revela un vídeo transmitido la noche del lunes por una televisora local. Este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio, ya que “son visibles los actos violentos que atentan contra la integridad física y mental de la (víctima)”.

El video dura unos 40 segundos. Fue grabado en agosto de 2007 en el centro de adiestramiento de Pátzcuaro, durante un curso de inducción a los bomberos morelianos, coordinado por estadounidenses, según dijo la víctima, Alejandra López Herrera, de 21 años.

En aquel entonces el presidente municipal de la capital del estado era el panista Salvador López Orduña (hoy director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares) y el cuerpo de bomberos estaba a cargo de Eduardo Ramón Ramírez López, quien sigue en el mismo cargo en el ayuntamiento encabezado por el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

En la grabación, la aspirante a bombera viste playera gris, pantalón de mezclilla, botas de hule, casco y mascarilla, y trae un tanque de oxígeno a la espalda. Uno de sus instructores le lanza un chorro de agua con una manguera mientras los demás le gritan y la retan a sortear la prueba.

La mujer trata de resistir la presión mientras uno de los entrenadores le espeta: “¿Te estoy bajando los humos? ¿Verdad que sí te estoy bajando los humos? ¡Yo sí sé la diferencia entre lágrimas y sudor! ¡Quítate la mascarilla, hija de tu madre!”

Previamente, la joven recibe una andanada de golpes con palos y varillas en el casco; es arrastrada por el lodo y la presionan para que avance a rastras por una pila de agua al tiempo que le gritan: “¡Déjame ver tus lágrimas! ¡Con una lágrima que me dejes ver! ¿No me dejas ver tus lágrimas?”

Cuando trata de salir de la pila el mando le grita: “¡Todavía no me convences, Alejandra! ¡Y esto es todavía el principio! ¡Me vas a demostrar que quieres ser bombero, pero no con lágrimas ni con lloriqueos ni con tu linda carita!”

Los instructores y un grupo de socorristas que observan el entrenamiento estallan en carcajadas y le dicen a coro: “¡Ya no puedes, vete a tu casa!” Azuzados por los espectadores, los instructores vuelven a la carga: “¡Has sido egoísta! ¡Mantén la mascarilla arriba, no seas tontita!” Otro le dice: “¡Llora, que no te dé vergüenza! ¿Quieres agarrar el pasto a madrazos? ¡Agárralo y deja de acomodarte la ropita!”

La joven, que lleva una mascarilla, se queda inclinada y solloza. El instructor le ordena que se quite la protección. “Ya tienes tanto tiempo en bomberos... Ya te lo dije una vez, dos veces: tú no sirves para esto”, le dice.

Al final de la capacitación, frente a una formación de bomberos, Alejandra, ya sin casco y mascarilla, dice que necesita “una familia” y pide ser aceptada en ésta. Un coro de socorristas le contesta: “Sí te aceptamos”.

“Práctica común”

Ramírez López, jefe de bomberos, dijo hoy que estas prácticas son algo “común y normal en todos los cuerpos de emergencia”, y se aplican por igual a hombres y mujeres. “Yo soy la cabeza de la dirección, y si en este momento es necesario cortar la cabeza, está aquí”, desafió.

“Un curso de bomberos dura un año. Ustedes sólo conocen 40 segundos de un video, pero nosotros tenemos más documentación en la cual se felicita al personal capacitador. Tenemos 14 mujeres en activo, que son esposas y madres a las que se puede preguntar si es coercitivo el adiestramiento”, retó a los comunicadores.

Dijo que Alejandra López Herrera formó parte de la corporación y tuvo problemas de indisciplina, por lo que hace aproximadamente un mes fue puesta a disposición de la dirección de la dependencia.

Intento de chantaje: alcalde

El presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa dijo que hace unos días lo visitó Alejandra López Herrera, quien le solicitó una plaza en la corporación y, como no accedió, advirtió que daría a conocer la grabación.

“Los acontecimientos no sucedieron en esta administración, sino en la anterior, pero no por ello seremos objeto de chantajes. Yo mismo le dije que estaba bien que diera a conocer a la opinión publica el video”, dijo Vallejo Figueroa.

López Herrera negó haber sido dada de baja de la corporación y mostró un diploma firmado por Ramírez López, en el cual la felicita por “haber concluido exitosamente su entrenamiento básico para ser integrante del cuerpo de bomberos”.

Agregó que durante el entrenamiento ella y los demás aspirantes sufrieron vejaciones como ser orinados, esposados, detenidos y amenazados para que no revelaran estas prácticas.

En entrevista con una televisora local, destacó que dos bomberos de Estados Unidos daban indicaciones al instructor Edmundo Fabián, quien, aseguró, maltrata física y psicológicamente a los aspirantes, y al menos tres de ellos sufrieron lesiones que requirieron hospitalización.

miércoles, 9 de julio de 2008

Mamá al rescate de su hijito

Estaba hojeando una revista de circulación mensual llamada "Mujer y Poder" de la Sra. Natalia Vidales y me llamó la atención una página donde hay unas notas de "Politic@s en Acción" y estaba una de su hijo donde su Sra. Madre lo "ayuda" a destaparse para su campaña como Diputado. Obviamente, este destape es tras las faldas de su madre panista. Se me hace que Damian Zepeda no tuvo las agallas de destaparse el solo y pues tuvo que ir corriendo con su mamita. Aquí les paso el artículo por si no lo leyeron.




Proyecto para los jóvenes sonorenses

El joven funcionario de CONAPESCA, Damian Zepeda Vidales, quien en Mazatlán ostenta el cargo de Director General Adjunto de Planeación, no olvida los proyectos que de tiempo atrás trae para beneficio de los jóvenes sonorenses y muy pronto dará una buena sorpresa al dar a conocer los objetivos y planes de la fundación que está formando. Por ello se le ha visto con frecuencia en esta ciudad, en sus días de asueto. Habrá que estar pendientes.

lunes, 7 de julio de 2008

EL CORRETT PANISTA TAMBIÉN LE ENTRA A LA POLLA DE LOS FRAUDES.

¿Cuantos fraudes vamos a dejar que nos hagan los panistas? Creo que es justo y necesario que alguien les ponga un alto a estos funcionarios que lo único que han hecho en su periodo es engordar sus bolsillos a expensas de los ciudadanos. Pero eso si, navegan con la bandera de que ellos son "honestos" y que representan el cambio. Vergüenza es lo que les debería de dar a estas personas que siguen tratando de vernos la cara a nosotros los ciudadanos.


Sospechas de fraude en Delegación CORETT

Magdalena es un municipio actualmente gobernado por la Lic. Adriana Hoyos, quien llegó a la alcaldía de esa membrillera ciudad luego de ejercer su vida profesional dedicada a la compra venta de inmuebles en su municipio y alrededores.

Debido a esa misma experiencia, no se dejó sorprender, cuando desde las oficinas de SEDESOL pretendieron inmiscuirla en un presunto fraude perpretado contra los magdalenenses y probablemente contra muchos habitantes de Sonora.

La historia empieza en el año del 2007, cuando de manera tripartita, Federación, Gobierno Estatal y Municipal, firmaron un convenio de colaboración para activar el proyecto denominado Hábitat, que año tras año ofrecen a personas con necesidad de contar con una casa habitación propia.

De esta manera, municipios como Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Magdalena, entre otros, se unen a la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, a la dependencia esta tal SEDESON y firman un acuerdo en el que la Federación aporta una cantidad exacta a la que logren aportar entre el Estado y el Municipio.

En el caso de Magdalena, la alcaldesa consiguió aportar un millón y medio, entre recursos propios y del Gobierno del Estado en ese 2007 y se firmó un convenio para protocolizar la inversión que se habría de entregar a beneficiarios de su comunidad. Hasta ese momento todo iba bien, puesto que con esos tres millones de pesos habrían de beneficiara muchos magdalenenses que soñaban con tener una casa propia. El problema viene después, cuando desde las oficinas de SEDESOL, le llaman a la alcaldesa para darle la buena noticia que le otorgarían cien mil pesos adicionales y por tanto era necesario firmar un documento anexo que avalara la nueva aportación Federal.

Cuando la Alcaldesa tuvo en sus manos el documento a firmar, le pidieron que de la misma manera lo hiciera con otro documento aparte, que avalaba más de 3 millones de pesos repartidos entre los municipios participantes, y de los cuales le correspondían a Magdalena la cantidad de 175 mil pesos.

Recelosa y experta en cuestiones de bienes raíces, la alcaldesa pidió explicaciones a las personas que le exigían de manera inmediata que les firmara ambos documentos para continuar con el trámite en cuestión.

Fue entonces que le dijeron que mediante el Programa de Regularización de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), dependencia federal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que apoya a quienes no tienen las escrituras que acrediten la propiedad de su tierra y de esta manera, podrían escriturar lotes de acreditados en Hábitat y que se encontraban en los polígonos urbanos que anteriormente pertenecían al gobierno.

Al pedir que le hicieran una lista de las personas beneficiadas con el programa, sólo le insistieron en que firmara - sin revisarlas listas - a lo cual la alcaldesa no accedió, recalcando que no lo haría hasta no ver quienes eran las personas beneficiadas. Taparle "el ojo al macho".

Desde CORETT le enviaron una lista de 50 magdalenenses que supuestamente habían sido beneficiados y nada mas al revisar la someramente, reconoció de inmediato al primero de la lista de nombre Francisco Javier Armendáriz, habitante de Magdalena, y del cual, dada su situación económica, dudó mucho necesitara de un beneficio como el que supuestamente le habían otorgado.



Obviamente lo primero que hizo la Presidente Municipal de Magdalena, fue llamarle al Sr. Armendáriz, para que le corroborara que su casa la había terminado de pagar muchos años antes. Con este testimonio en mano, decidió que no podía firmar el anexo del convenio.

Entonces la alcaldesa se puso a investigar y de la lista de los 50 supuestos beneficiados, a los cuales les tocaría, 3,500 pesos por cabeza, sólo se entregó el beneficio a 21 con un promedio de 1,500 pesos para regularizar sus escrituras, es decir, apenas 32 mil pesos de los 175 mil que le pedían firmar. Uno a uno los nombres de beneficiarios de la lista fue investigado, arrojando que la mayoría tenían escrituras de varios años atrás y que por lo tanto, el CORETT junto a la delegación de la SEDESOL, cometió un fraude que si en Magdalena llegó al 80 % de los recursos presupuestados, bien pudo ser que de los 3 millones y medio de pesos, se hayan desaparecido 2 millones 800 mil.


¿En manos de quien estarán esos recursos públicos?

Habría que preguntarle al PANISTA Gustavo de Unanue Galla, delegado federal de SEDESOL en Sonora y al Delegado de CORRETT, Héctor Raúl López Ochoa, quienes tendrían mucho que explicar al respecto.

viernes, 4 de julio de 2008

Nuevas Evidencias de la “Ruta Azul”

Varios municipios panistas en Sonora han sido noticia por asuntos de delincuencia organizada.

Por Redacción

redaccion@primera-plana.com.mx

Los directores de seguridad pública de los municipios de Bacoachi y Bavispe, han puesto en duda la honestidad del Partido Acción Nacional (PAN), al participar y ser protagonistas de eventos relacionados con el crimen organizado.

Es esa misma honestidad que este organismo político defiende como su principal arma política, pero que en los últimos años se ha ido esfumando de sus manos.

Los hechos ponen en una situación difícil a la dirigencia de este partido, pues resulta complicado defender lo indefendible, aquello que por muchos años criticaron ampliamente.

Los últimos casos: el director de seguridad pública de Bacoachi, José Pablo Franco, se suicidó luego de haber consumido cocaína, y el de Bavispe, Obed Castro Medina, se encuentra prófugo de la justicia, después de participar en un enfrentamiento entre sicarios y agentes policiacos.

Esto se suma a la seria de incidentes que consignó en fechas recientes el semanario Milenio, en su reportaje “En Sonora, 25 alcaldías bajo el control del narco”.

Las autoridades de este partido en Sonora callan, haciendo más grande la suspicacia de la ciudadanía, que espera una defensa a ultranza de la dirigencia del PAN en Sonora, encabezada por Enrique Reina Lizárraga, defensa que no llega.

Tampoco lo han hecho los legisladores federales ni funcionarios federales o de menor nivel. Pero sucedió de la misma manera cuando fueron otros los escándalos protagonizados en municipios “empanizados”.

A los casos de Franco y Castro hay que sumarle, lo que ocurre en Caborca, también gobernada por el PAN, que no ha podido designar a un nuevo titular de seguridad, luego de que el ejército ordenara la destitución de Gilberto Abril Cota, jefe de seguridad pública, también por sospecha de actividades ilícitas.

Los municipios panistas de Santa Cruz, Caborca, Bacispe y Bacoachi son señalados, y sus titulares de seguridad de manera particular, como quienes solapan la presencia de actividades ligadas al crimen organizado.

Bavispe

El jefe policiaco del municipio serrano de Bavispe, Obed Castro Medina de 39 años de edad, se encuentra prófugo de la justicia luego de participar en un enfrentamiento entre sicarios y agentes policíacos.

De acuerdo a lo constatado por la Policía Estatal Investigadora, la implicación del jefe policiaco panista, Obed Castro Medina, va más allá de actuar en esa ocasión como autoridad, pues lo ubican como protagonista en la escena del crimen, donde falleció un sicario y resultó lesionado un agente policiaco.

El enfrentamiento entre policías y narcos se suscitó en las inmediaciones de la carretera Huachinera-Bacerac. El jefe policiaco discutió con los narcos y disparó en contra de José Antonio Cuevas quién falleció, además de disparar también en contra de Ignacio García Gámez un agente de 28 años que está lesionado.

Según las fuentes oficiales, la riña se registró en el marco de un “arreglo” para la venta o distribución de droga.

Castro Medina, luego de estos hechos, huyó a bordo de un vehículo con placas de Estados Unidos que además tiene reporte de robo.

Castro Medina fue ratificado como titular de seguridad pública por el alcalde de esa población, Cosme Zozaya Moreno, quien asegura que hasta el momento no ha tenido noticias del jefe de seguridad.


Bacoachi

José Pablo Franco Osuna, quien apenas tenía un mes en el cargo de director de seguridad pública en Bacoachi, se suicidó luego de haber ingerido cocaína; aparentemente se encontraba en proceso de desintoxicación.

Por complicidad o negligencia, el alcalde Luis Miguel Avechucho Pesqueira, permitió que su titular de seguridad pública ocupara el cargo y llevara a cabo sus funciones al mismo tiempo que acudía periódicamente a una clínica de desintoxicación en Agua Prieta.

Hay, sin duda, una tarea difícil en esta región del Estado, donde durante los últimos años se ha construido un entramado de corrupción y complicidades que ha hecho florecer la industria del narcotráfico.

La zona es identificada por muchos como “el corredor azul”, en alusión a que la mayoría de los gobiernos en esta región, son encabezados por administraciones del PAN, pero además se encuentran en una posición geográfica estratégica para el tránsito de drogas hacia la frontera norte.


Canasta de escándalos

Son ya varios los asuntos en los que panistas son involucrados directa o indirectamente con la delincuencia organizada, como la ejecución del abogado Guillermo Pérez Esquer, a quien le atribuían fuertes nexos con el narcotráfico.

Pérez Esquer era hermano del ex delegado en Sonora de Condusef y ex Tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante el mandato de Manuel Espino Barrientos, Marcos Pérez Esquer, quién firma ahora como director general de programación y presupuesto en San Lázaro.

En Hermosillo, el regidor panista Martín Miranda López fue detenido por agentes de la policía municipal mientras conducía un automóvil; al edil se le detectó aliento alcohólico y en su vehículo se encontró un cargador de arma de fuego además de presentar olor a marihuana quemada. Meses antes del suceso, se dio a conocer que cuando Miranda laboraba como agente policiaco, resultó positivo al tetra-hydro-cannabinol en un antidoping sorpresa.

Recientemente en Nogales, Samuel Antonio Bautista Borboa, un agente de la policía municipal, fue detenido portando un arma no oficial.

Además de la pistola le fueron asegurados siete radios de comunicación y dos cargadores con 18 cartuchos.

jueves, 3 de julio de 2008

Fuera disfraces

Luis "El Kanguro" Serrato y su fiel amigo Gildardo "La Rata" Real


Los conocemos como integrantes del Partido Acción Nacional, pero su verdadera identidad es difícil de ocultar. Me encontré una foto de ellos en su estado natural, sin mascaras ni disfraces.

Luis "El Kanguro" Serrato
Gildardo "La Rata" Real